Colocación de baldosas con cuidado: instrucciones de uso

¿Tengo que colocar las baldosas en el suelo? ¿O tengo que pegar los azulejos a la pared? Estas son las preguntas que se hacen a menudo si se quiere poner una capa de azulejos de cerámica en su casa. Antes de llamar al instalador, y antes de preocuparse por las comprobaciones previas a la colocación, debe tener una buena idea de la secuencia de trabajo que se va a realizar. Ya se han hecho todos los trabajos preliminares y ahora es el momento de colocar las baldosas... ¿Qué precauciones hay que tomar entonces para la correcta colocación de las baldosas?

Para una correcta colocación, es imprescindible comprobar la zona de colocación

Lo primero que hay que hacer, antes de descargar las herramientas de colocación, es comprobar la conformidad de la regla. La superficie de colocación puede ser un suelo o solado existente, o una pared. Si hay que pegar las baldosas sobre una solera, hay que realizar algunas comprobaciones. Estas comprobaciones son imprescindibles y, si hay algún problema con la superficie de colocación, no es aconsejable empezar a colocar las baldosas. El control debe ser realizado por el jefe de obra con la ayuda del instalador, que debe comprobar determinados requisitos de la solera. Al igual que con la solera, también es fundamental comprobar la planitud de las paredes y la consistencia del revoque, que no debe desmoronarse ni llenarse de polvo. Las paredes deben ser revisadas tanto con un equipo para detectar cualquier defecto de escuadría, como con una palangana de dos metros de largo para analizar los relieves o concavidades que deban ser corregidos antes de iniciar la instalación. Junto a la zona de instalación, debes identificar y preparar una zona de almacenamiento, donde puedas guardar todos los materiales - azulejos, adhesivos, masillas - y también todas las herramientas de trabajo (personales y de obra).

Instalación: prestar atención al peso

Los materiales pesados (baldosas, bolsas de pegamento y masilla, etc.) deben colocarse cerca de las paredes para no sobrecargar el suelo. Las baldosas pesan mucho. Debido al peso y para evitar la caída de materiales y lesiones, no deben apilarse más de tres o cuatro paquetes de baldosas uno encima de otro; por las mismas razones, deben colocarse lejos de personas y objetos. Las baldosas no deben colocarse sobre otros objetos en la obra (por ejemplo, platos de ducha o bañeras) debido al alto riesgo de daños. En cualquier caso, la placa y la bañera deben estar protegidas por cajas de cartón bien sujetas. La presencia de la bañera y el plato de ducha es normal, mientras que no debe haber ningún otro mueble de baño. De hecho, si hay muebles de cerámica, grifería o sanitarios en el baño, deben estar absolutamente protegidos.

Piensa en dónde colocarlos para no romperlos

Para evitar que se rompa el material cerámico, los propios envases deben colocarse de forma que las baldosas estén en vertical, es decir, que descansen con su peso sobre un lado y no sobre la parte delantera o trasera. También es aconsejable evitar colocar las baldosas en un lugar seco y caminar sobre ellas, a menudo no pasa nada, pero es mejor no correr riesgos.

Comprobación de los envases y embalajes

Los embalajes de las baldosas deben estar intactos; si parecen dañados o han sido manipulados, se debe comprobar cuidadosamente el estado del contenido al llegar al lugar. Esto permite guardarlos inmediatamente, evitando problemas de falta de material. No debemos correr el riesgo de llegar al final del piso y encontrarnos sin baldosas: al pedirlas, nos arriesgamos a que no lleguen de la misma manera.